top of page

Cómo comprar en Internet sin salir perdiendo

Con la conveniencia de hacer compras con un solo dedo, las entregas en menos de 24 horas, las excelentes ofertas y un catálogo infinito de opciones, las compras en línea han ganado mucha popularidad. Esto ha ampliado la disponibilidad de tiendas online, pero también ha dado pie a que algunos estafadores quieran aprovecharse de tu información.


¿Qué es lo que puedes hacer al respecto? Debes ser un comprador responsable e informado para aprovechar las ventajas del comercio electrónico sin salir perdiendo. Por eso, aquí te decimos cómo comprar en Internet de manera inteligente.


Sobre cómo comprar en Internet


No se trata sólo de los sitios que utilizas para comprar, cada vez que usas Internet vas dejando un rastro, y debes ser cuidadoso sobre la información que vas proporcionando a través de correos, redes sociales y páginas web.


Aquí van algunos consejos importantes para que tu información se mantenga segura al comprar en Internet:

  1. Usa conexiones seguras. Cuando quieras hacer una compra, especialmente si es a través de tu teléfono móvil, no te conectes a redes abiertas o públicas. Es preferible usar tus datos a conectarte a una red wifi donde cualquier otra persona puede entrar y robar fácilmente tu información.

  2. Cuidado con lo que descargas. Seguramente has visto cientos de anuncios en línea que prometen ofertas increíbles, pero debes ser cuidadoso con ellos. Infórmate bien, y desconfía de los anuncios que aparecen de la nada. Si vas a descargar alguna app, revisa que tenga buenas calificaciones y hazlo desde tiendas oficiales, como iStore o Google Play.

  3. Si no lo solicitaste, deséchalo. Los correos electrónicos donde te dicen que ganaste un gran premio o que prometen regalos extraordinarios con sólo seguir un link, pueden ser tentadores pero en realidad son peligrosos, pues pueden tener un virus o estar tratando de robar tu información. Si el correo no es de una tienda donde sueles comprar o simplemente nunca lo solicitaste, es mejor que lo borres. Si reconoces la tienda pero no estás seguro de la información, siempre revisa directamente en su sitio oficial. Lo siento, nadie regala cosas sólo porque sí.

  4. Mantente alerta. Cuando estés haciendo alguna compra en línea, sé consciente de la información que te están pidiendo para la transacción. Piensa si el vendedor realmente necesita la información solicitada, recuerda que puedes llenar sólo los campos obligatorios para terminar tu compra sin problema.

  5. Di sí a las tarjetas de crédito. Aunque no lo creas, pagar con tarjeta de crédito es de los métodos más seguros, pues incluso si llegan a robarla o clonarla, tu dinero inmediato no se ve comprometido y el banco puede recuperarlo rápidamente. Además, al pagar con tarjeta de crédito puedes asegurar tu compra y acceder a una garantía en caso de que el producto no sea entregado.

  6. Usa contraseñas seguras. Cuando ingreses o crees un perfil en algún sitio, asegúrate de usar una contraseña mediana o larga, poco predecible, y que no sea la misma para todos tus perfiles. De preferencia, combina números, letras, mayúsculas y símbolos permitidos, y cámbiala de vez en cuando. Así será menos probable que puedan acceder a tu información.

  7. Lee las condiciones y políticas de privacidad. Ya lo hemos dicho antes, pero no está de más recordarlo. Es importante que antes de comprar siempre leas las letras chiquitas y los asuntos legales de la tienda. Las políticas de privacidad indican qué información guarda la tienda de ti, si la compartirá y para qué fin. Las condiciones se refieren a las reglas internas de la tienda sobre métodos de pago, envío y devoluciones.

  8. Verifica tu compra antes de pagar. Antes de terminar de pagar, siempre verifica tu lista de compra, y revisa que no falte nada ni que haya artículos de más. Y guarda tus comprobantes de compra por si debes hacer alguna aclaración más adelante.

Ahora ya sabes cómo ser un comprador inteligente. Revisa otras recomendaciones básicas de seguridad en nuestra sección Cómo comprar, y no olvides estos consejos la próxima vez que realices una compra en línea.

1 comentario
bottom of page