No importa cuántas veces hayamos comprado en línea, siempre hay cierto recelo al comprar en una tienda nueva, especialmente si no tenemos alguna referencia de alguien que ya haya comprado ahí.
Encontrar tiendas confiables para comprar online parece un poco complicado, por eso preparamos una lista comparativa que te ayudará a distinguir una buena tienda de una mala fácilmente.
Tienda confiable
Es la tienda en línea oficial de una tienda física que ya conozco
El URL comienza con https:// y tiene un candadito cerrado al inicio
Tiene ofertas y descuentos razonables
Tiene buenas reseñas, las opiniones son variadas y de clientes reales
Me deja navegar sin problemas
Está en un idioma que reconozco y la redacción es cuidada
La información bancaria que me piden es pertinente
Tienda dudosa
Nunca había escuchado de esta tienda y no encuentro muchas referencias en Internet
El sitio no empieza con https:// y mi antivirus lo detecta como de dudosa procedencia
Las ofertas y los descuentos son demasiado buenos para ser verdad, los precios son muy bajos
La mayoría de los comentarios son negativos, al parecer mucha gente se ha sentido engañada, y las opiniones positivas son poco creíbles, repetitivas y de perfiles falsos
De repente me aparecen pop-ups de la nada, me abre páginas sin solicitarlo y me saca del sitio para llevarme a otro que no conozco
Muchos anuncios están en un idioma que desconozco, así como las descripciones de los productos, y las traducciones que hay son malas
La información solicitada va más allá de lo necesario y es sospechosa. Me piden datos personales además de los datos bancarios.
Ahora, no olvidemos que existen algunas recomendaciones básicas al comprar en línea:
Siempre lee cuidadosamente las políticas de privacidad de la tienda, ahí dice cómo, para qué y quiénes tendrán acceso a la información que proporciones.
Al momento de registrarte, revisa si hay algún campo donde autorizas recibir avisos comerciales o boletines. De ser así, es probable que recibas publicidad en tu correo electrónico.
Antes de comprar, revisa bien la descripción del producto, y las condiciones de envío, entrega, devolución y cambio.
No olvides guardar los comprobantes de tu compra: número de identificación de la compra, identificación del vendedor, y los correos electrónicos que hayan intercambiado. Esto te servirá en caso de necesitar alguna aclaración.
Si detectas signos de alarma en alguna tienda en línea, evita comprar y dar tu información bancaria. Recuerda que puedes reportar páginas fraudulentas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los teléfonos 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país. O puedes enviar un correo a asesoria@profeco.gob.mx, o recibir atención en línea en la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx.
La próxima vez que quieras comprar en una tienda en línea nueva, sigue esta sencilla guía para saber si es confiable.
コメント