Lo que debes saber al comprar un boleto de avión en línea

Aunque los boletos de avión son cada vez más baratos, y aunque haya muchos tips para encontrar las mejores promociones, las aerolíneas han incluido muchos costos extras que pueden subir el precio inicial considerablemente, sin embargo, resulta súper práctico, cómodo y seguro contratar algunos de estos servicios, todo depende de las necesidades de tu viaje. A continuación te explicamos los servicios que puedes comprar con un solo clic. Lo primero que tienes que saber es que conviene comprarlos siempre en línea, ya que por teléfono es más tardado y difícil comparar precios.



Tarifas: hay tres tipos de tarifas y los costos pueden variar entre una aerolínea y otra. En el caso de Interjet, éstas son las diferencias, pero todas funcionan más o menos igual.

  • Las tarifas light son para viajar sin mucho equipaje. Sólo puedes llevar una maleta pequeña de mano que no exceda los 10 kilos y tu bolsa o computadora aparte.

  • Las tarifas óptimas o intermedias, te permiten elegir tu asiento, llevar una maleta de mano y otra documentada.

  • Con la tarifa Priority, o las más costosas, puedes llevar mucho más equipaje y es una opción más flexible: puedes adelantar tu vuelo, cambiar el nombre del pasajero, cambiar la hora y la fecha y en caso de cancelación el valor del viaje se reembolsa en el monedero electrónico.

Cambiar tu asiento: si no te gusta el asiento que se te asigna automáticamente puedes cambiarlo por un cargo extra que oscila entre los $100 y los $500 pesos, dependiendo la tarifa que elijas. Si es en la misma zona o más atrás del que te tocó, no hay costo extra. Los asientos con más espacio en las piernas ubicados en las salidas de emergencia tienen un costo más alto. Si estás embarazada o viajas con bebés o mascotas, no los podrás ocupar.


Seguro de viaje: Si lo que más te importa es la seguridad, este servicio es para ti, no es muy caro e incluye cancelación del viaje, pérdida de equipaje, transmisión de mensajes urgentes, orientación médica telefónica o consulta médica en el lugar de hospedaje, asistencia vial, gastos médicos de emergencia, seguro de muerte y servicio de concierge.


Equipaje especial: si vas a viajar con tu bicicleta o tu guitarra o te vas a mudar y llevas toda la casa en la maleta, puedes pagar un cargo extra por el exceso de equipaje o elegir una tarifa óptima que te permita llevar lo que quieras. Los costos oscilan entre los 600 y los 1000 pesos, depende el peso, el tamaño y la cantidad.


Mascotas: si no puedes viajar sin el perro o el gato tienes varias opciones. Arriba del avión sólo se permite llevar perros o gatos de razas pequeñas, en una transportadora que no exceda los 25 cm de altura y que sea de materiales suaves, además, el perro o gato no debe de pesar más de 5 kilos. Si es un perro grande deberá ir abajo con las maletas en una transportadora de materiales duros, cerrada y con la llave a la vista. Las razas peligrosas no podrán ir en cabina y si es un animal de acompañamiento o apoyo psicológico se les da un trato especial. Esto es lo que necesitas si vas a viajar con mascotas:

  • Certificado de Salud vigente.

  • Cartilla de vacunación completa y vigente.

  • Certificados que avalen sus funciones terapéuticas o de trabajo (en caso de perros guía, animales de apoyo emocional, terapia asistida)

  • Si es de servicio, tienes que llevar una carta de tu médico explicando tu padecimiento.

Rentar un coche: puedes hacerlo directamente cuando compres tu boleto de avión. Te aparecerán las fechas y el tipo de coches de la lista. Los precios varían según el número de días y el tipo de coche.


Hospedaje: también puedes contratar un servicio de hotel en el momento de comprar tu boleto, obviamente, el precio va subiendo con cada servicio y la tarifa final dependerá del tipo de hotel y los días que te quede, lo práctico de esto es que es en un sólo clicl.


Estacionamiento: si quieres dejar el coche en uno de los estacionamientos aliados de la aerolínea puedes hacerlo pagando una tarifa, vale la pena para no preocuparte por tu coche durante tu viaje o vacación.


Como puedes ver, son muchos los servicios que ofrece la opción de comprar los boletos de avión en línea, si quieres ver consejos de cómo encontrar las mejores promociones al viajar, tienes que leer esta nota. ¡Disfruta las vacaciones!