Cómo usar las agencias de viaje en línea

Actualizado: 25 de jul de 2018

Muchas cosas quedaron enterradas en el pasado con la aparición del internet, entre ellas, las agencias de viajes a las que ibas para que alguien más reservara los vuelos de avión y los hoteles. Ahora todo se hace en línea y las agencias de viajes por internet, se llaman OTAS.

Las OTAS son sitios web que facilitan la gestión de todo lo que tiene que ver con viajes, es decir, vuelos, hoteles, atracciones o renta de coches. Estas páginas facilitan la experiencia del usuario y le permiten comparar entre muchas opciones para que encuentren lo que necesitan en cuanto a precio y calidad, y desde la comodidad de la casa. Algo clave para el funcionamiento de estas páginas es la recomendación y calificación de los mismos viajeros, funcionan como una red social y es muy práctico conocer la experiencias de los demás usuarios y tomar decisiones basadas en ellas. Algunas de las más importantes son Despegar.com, ClicOnero, PriceTravel o Méxicodestinos.com. Hay ciertas recomendaciones para usar estas agencias de viaje en línea y te las contamos a continuación.


  • Que sean seguras: no confíes en todas las agencias de viaje en línea. Recuerda que éstas no son las páginas oficiales de los hoteles. Para que estés seguro de que la agencia es legítima busca sus páginas de redes sociales, lee reseñas y fíjate que tenga un número de atención a clientes por si tuvieras algún problema poderlo resolver.

  • Compara, compara, compara: tendrás que tener paciencia porque los mejores precios se encuentran después de muchas búsquedas. Lo recomendable es visitar 12 sitios diferentes y hacer hasta 50 búsquedas en ellos. Todo dependerá también de las necesidades de tu viaje.

  • La anticipación es la clave : si decides viajar de último momento, te va a salir más caro. Mejor planéalo con calma, sirve que ahorras y no andas sufriendo cuando se trate de convertir los pesos a dólares o euros. Lo mejor es comprar de 45 a 60 días antes, sobre todo el boleto de avión, estos van subiendo de precio conforme se acerca la fecha del viaje, alcanzando su punto más alto el mero día de la compra.

  • Busca paquetes: si compras un paquete te puedes ahorrar entre el 20 y el 40% del precio total. Lo mejor es buscar opciones en las que puedas comprar al mismo tiempo el avión, el hotel, rentar el coche y pagar por ciertos paseos y atracciones turísticas. Muchas plataformas de viajes en línea están justo diseñadas para ofrecer este tipo de paquetes y ahorrarte una lana.

  • Activa alertas y usa las APPS: si eres de los que de un día a otro deciden hacer un viaje activa las alertas de los sitios especializados, éstas te avisarán cuando bajen los precios o haya promociones irresistibles. Otra buenísima opción para ahorra tiempo es bajar las aplicaciones de las páginas de viajes y amar el plan desde tu celular.

  • Checa bien las letras pequeñas: a la hora de comprar verifica si los impuestos están incluidos ya que pueden elevar el precio significativamente. Checa también que los paquetes o promociones no tengan “costos escondidos” y a la mera hora no convenga tanto la súper ganga que promocionan.

  • Lee bien las reseñas: aprende a leer las críticas, si un hotel tiene una mala reseña, puede que tenga que ver más con la experiencia muy particular del usuario que con la realidad, si el hotel tiene diez críticas parecidas, entonces la opinión es generalizada y no conviene ir ahí.