top of page

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio.​​​ La primera, y más popular se llama bitcoin y apareció en 2009​. Recientemente han aparecido otras como Litecoin, Ethereum, Ripple o Dogecoin y han tenido un éxito muy grande entre los usuarios.


¿Cómo operan?


  • Como cualquier divisa, se puede especular con ella, pero no se necesita un banco para emitirla, ofrece privacidad, inmediatez y simplificación para el usuario.


  • Ha sido tal el boom que han tenido en los últimos años, que se han formado varios frentes para lidiar con ellas. Están los que quieren que exista una regulación. México, por ejemplo, acaba de aprobar una ley que reconoce los activos virtuales y le deja al Banco de México la responsabilidad de definir cuáles son los que podrán operar. Japón permite la compraventa de criptodivisas, siempre y cuando cuenten con autorización oficial de las empresas o casas de bolsa. China prohíben algunas operaciones con bitcoins. Y hay otros países, como Suecia, que están pensando en emitir su propia criptomoneda.


  • Aunque no existe un banco emisor, bitcoin tiene un “libro mayor” parecido al que usan los contadores, donde se registran las transacciones y la hora en la que se hicieron.


  • No hay forma de falsificar un bitcoin porque las unidades se imprimen a partir de problemas matemáticos, cada ciertos minutos se crea un nuevo problema y las diferentes partes de la red tratan de solucionarlo; quienes resuelvan rápidamente el problema se llevarán bitcoins como premio. A este proceso se le conoce como minería.


  • La certificación de las transacciones la hacen los mineros, ellos prestan sus computadoras para verificar la transacción y a cambio obtienen criptomonedas.


  • Las redes que están detrás de las criptomonedas son demasiado poderosas como para poder realizar un fraude. Tan sólo la red de bitcoin tiene un poder computacional de más de 500 súper máquinas.


  • Hoy en día, la oferta total de bitcoins es de 16.35 millones, esta se encuentra limitada por código a 21 millones, esto significa que se seguirán generando bitcoins hasta el año 2140.


  • Muchos piensan que el bitcoin es un mecanismo para financiar fraudes, pero de acuerdo a un estudio hecho en Stanford, sólo el 1% de las transacciones fueron ilícitas. Si bien es cierto que las transacciones son anónimas, cada usuario tiene una llave pública que permite seguir las transacciones que hacen.


Comprar Criptomonedas


En México se hace a través de un sitio llamado Bitso, y esto es lo que tiene que hacer.


  • Abrir una cuenta tal y como si se tratara de una red social, te piden nombre, correo, fecha de nacimiento, un número de teléfono celular y después te pedirá una contraseña y un NIP. Por medidas de seguridad, la plataforma solicitará confirmar la cuenta vía correo electrónico.


  • Lo siguiente es fondear la “wallet” o cartera para comprar bitcoins. Para hacer esto se selecciona el botón de fondear y luego se debe elegir una de las tres opciones para ingresar recursos a la plataforma: transferencia bancaria desde cualquier banco de México vía SPEI, es gratis e inmediata, Bitso otorgará una CLABE única por cada usuario para la transferencia de los recursos. También se puede fondear a través de cupones entre usuarios de la plataforma o en efectivo en tiendas de conveniencia. Es más tardado y hay un costo por el servicio.


  • Una vez hecha la transacción, el saldo aparecerá en el wallet en pesos. Para convertirlos a bitcoins se debe presionar el botón “convertir”. Finalmente hay que presionar un botón para realizar la compra de bitcoins. La wallet informará al usuario sobre su nuevo balance, en bitcoins.


Dónde usarlos


OK Cupid.

Microsoft.

Donaciones. a Wikipedia, Greenpeace, Wikileaks.

Tarjetas de Amazon, Starbucks, BestBuy, iTunes.

Divisas extranjeras. Puedes cambiar tus Bitcoins por moneda local con comisiones mucho menores.

WordPress.


Diccionario de Criptomonedas


Bitcoin: creada por Satoshi Nakamoto, en 2009.

Blockchain: plataforma tecnológica de las criptomonedas en el cual se registran y se graban todo tipo de transacciones.

Exchanges: plataformas en las que puedes comprar y vender criptomonedas aplicando técnicas de trading.

Minería: mecanismo electrónico por el cual se crean nuevas criptomonedas y se mantiene la integridad y veracidad de todas sus transacciones.

Faucets: formas de ganar criptomonedas a través de aplicaciones o páginas web.

Trading: venta o compra de criptomonedas basadas en la especulación, la volatilidad, el conocimiento del mercado o la lectura de gráficas.



bottom of page