top of page

10 derechos del consumidor en línea



El tema de la seguridad en línea es uno de los que más preocupa a los consumidores al comprar en Internet. ¿Sabes cómo te protege la ley y cuáles son tus derechos como consumidor online?


En México se han hecho diversos esfuerzos para garantizar las condiciones de seguridad de los consumidores online, y para facilitar su acceso a los procesos jurídicos en caso de tener algún problema.


Como parte de estas medidas, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) escribió en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el Decálogo de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico. A continuación, te lo presentamos.


10 derechos del consumidor online


Como consumidor tienes derecho a:

  1. Recibir información, sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago, precio o monto total a pagar de los bienes y servicios ofrecidos, así como a la entrega de factura, recibo o comprobante que incluya los datos específicos del producto o servicio prestado u operación realizada.

  2. A que te respeten los precios o tarifas, términos, condiciones conforme a los cuales se ofreció, obligó o convino el producto o prestación del servicio por cualquier medio o forma, durante los plazos exclusivamente ofertados e imperando la reciprocidad de las partes.

  3. Que te informen, antes de contratar, el domicilio físico del proveedor, números telefónicos, horarios y días de atención y demás medios a los que puedas acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones, así como los procedimientos para hacerlo efectivo.

  4. Que la información y/o publicidad que te ofrezcan y difundan por medios electrónicos sea clara, veraz, comprobable y sin ambigüedades, sobre los productos o servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad, términos, condiciones y precios o tarifas en moneda nacional, además que te respeten las promociones y ofertas que se hubieran anunciado u ofrecido en los tiempos especificados.

  5. A la protección y privacidad de tu información, para no ser utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios o que sea cedida o transmitida por el proveedor a terceros, sin tu consentimiento, salvo para la realización correcta y ejecución del negocio, o previa autorización del titular de datos personales.

  6. Cuando se ofrezca garantía en los productos o servicios, según aplique, deberás recibirla en idioma español, indicando su alcance, duración o vigencia la cual no podrá ser inferior a 60 días, los mecanismos para hacerla efectiva y domicilios para reclamaciones o talleres de servicio, mencionando los alcances de la misma, procedimiento para hacerla efectiva y su vigencia. En caso de ventas realizadas por terceristas o ventas online, la garantía estará conforme a los términos y condiciones que éste publique en su página y se hará efectiva con mayor plazo únicamente conforme al primer párrafo.

  7. Que no te sean cobrados servicios adicionales, especiales o conexos a los que originalmente hayas contratado, solicitado o aceptado expresamente.

  8. Elegir la restitución del producto o servicio, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio, y en cualquier caso, la bonificación no menor del 20% del precio pagado, cuando el objeto o servicio, no cumpla con las condiciones, características, términos del contrato o contenga defectos o vicios ocultos.

  9. No estar sujeto a condicionamiento o negativa de la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios en existencia, o ser objeto de discriminación por razones de preferencia sexual, étnicas, religiosas, por discapacidades o por cualquier otra particularidad.

  10. Ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.

Si tienes alguna queja o sientes que pasan por alto tus derechos como consumidor, no olvides que puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor: 5568-8722 y 01800 4688722. Recuerda que la ley está de tu lado cuando compras en línea.



bottom of page