top of page

Encuentra tiendas online seguras para comprar

Actualmente existen tantos sitios de Internet para comprar todo tipo de cosas, que es difícil distinguir en cuáles se puede confiar y en cuáles no. A pesar de que cada vez es más seguro realizar tus compras en línea, ya que existen diferentes métodos de pago y diversos filtros de autenticación, tal vez te sigues teniendo tus dudas.


Hoy te vamos a dar unos simples consejos para encontrar tiendas online seguras para comprar, y algunos datos importantes que debes conocer como consumidor en línea.


Tus derechos como consumidor online


Existen diferentes instancias que cuidan que los lugares donde compras en línea sean seguros, y que proveen diversos métodos de encriptación para proteger tus compras. Los bancos, por ejemplo, están muy pendientes de que tus transacciones por Internet sean legítimas y todos los días tienen un equipo monitoreando tus compras.


También existe una policía cibernética que se encarga de verificar diferentes sitios de compra y venta online para detectar posibles fraudes, y tomar cartas en el asunto. Y además está la Profeco, que se encarga de vigilar que todos las tiendas virtuales mexicanas tengan información veraz y cumplan con lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Por si fuera poco, existen algunos organismos autónomos que también se preocupan por tu seguridad al comprar, como la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) que promueve el comercio electrónico, por lo que creó junto con la Profeco el Decálogo de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico, donde se estipula cuáles son las garantías que debes tener al comprar en línea, y cómo puedes proceder si llegas a tener algún problema.


Si quieres conocer el decálogo completo, da el clic aquí.


Tiendas online seguras para comprar


Como ves, hay muchos ojos vigilando que tus compras sean seguras, pero es importante que tú también sigas algunas recomendaciones para no ser víctima de algún fraude. ¿Qué puedes hacer tú para detectar tiendas online seguras para comprar?

  • Siempre lee las políticas de privacidad. Antes de registrarte o realizar alguna compra por Internet, lee la sección legal. Puede parecerte un fastidio, pero las políticas de privacidad son las que dicen cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información que proporciones. Si el sitio comparte tus datos con otras empresa, debe decir con quién y con qué fin.

  • Revisa las casillas marcadas. Al momento de registrarte, revisa si hay algún campo donde autorices compartir tu información, recibir publicidad o correos electrónicos, o alguna situación similar. Si das continuar significa que estás de acuerdo con ello, y es probable que recibas información comercial recurrentemente.

  • Que tenga candadito. Cerciórate de que la página en donde vas a comprar tenga un candado al inicio del URL cuando estés a punto de brindar tu información, esto significa que protege tus datos personales. También es importante que el sitio empiece con https://, esto asegura que tu información está resguardada.

  • Lee las letras chiquitas. Nunca olvides revisar cuidadosamente la descripción del producto o servicio que vas a comprar, así como las condiciones de envío, entrega, devolución o cambio. Cada tienda tiene diferentes políticas al respecto, es importante que las conozcas, pues al comprar ahí también estás aceptando sus reglas.

  • Guarda el comprobante. Una vez que realices tu compra, conserva el número de identificación de la compra, la identificación del vendedor y los correos electrónicos que hayan intercambiado. Todo esto te servirá para comprobar tu compra por cualquier problema con el banco o la tienda, o si necesitas hacer cambios o devoluciones del producto.

Ahora ya sabes cómo estás protegido y qué puedes hacer para comprar en tiendas online seguras. Comparte esta información para que todos sepan cuáles son sus derechos y cómo encontrar sitios confiables para comprar.

bottom of page