top of page

Guía para devolver un producto

Las compras en línea tienen muchísimas ventajas, pero no son infalibles. A veces, puede ser que el producto que compramos no sea del todo como imaginamos, que la talla o el color venga equivocado, o que simplemente no nos sirve para los fines que queríamos. De ser así, debes saber que estás en todo el derecho de hacer una devolución.


A continuación, te decimos cuáles son los pasos a seguir si quieres devolver un producto que compraste en línea.


Cómo devolver un producto


Uno de los mitos más grandes por el que la gente no compra en línea, es que cree que después no podrá hacer cambios o devoluciones. Esto es totalmente falso. Si al comprar en línea no estás satisfecho con tu compra, puedes hacer devoluciones, siempre y cuando respetes las políticas de la tienda.


Antes que nada, debes tener en cuenta dos cosas importantes:

  1. Siempre lee el documento de Términos y Condiciones de la tienda antes de comprar. Normalmente lo encontrarás al pie de la página. En él se establecen cuáles son los alcances y responsabilidades de la tienda, tus derechos y obligaciones como consumidor, y los requisitos con los que debes cumplir si deseas hacer una devolución.

  2. Siempre que compres guarda tu recibo, lo necesitarás para hacer la devolución. En tu comprobante vienen números de referencia y datos de tu compra que te solicitarán para verificar tu adquisición. También guarda todos los datos de contacto de la tienda o vendedor. Cuando realices tu compra, normalmente se pondrá en contacto contigo; si no es así, ponte en contacto tú con él para corroborar que ya se emitió la orden.

Ahora sí, ¿qué es lo que debes hacer para llevar a cabo una devolución?

  • Cuando llegue tu compra, debes revisar el producto por completo. Que todo funcione, que te quede bien, que sea lo que pediste, que las características concuerden con la descripción del producto en Internet, y que no venga defectuoso.

  • Siempre que puedas, toma video o fotos cuando estés abriendo tu compra. Esto te servirá como evidencia ante el vendedor, en caso de presentarse algún problema.

  • Si encuentras algún defecto o simplemente no estás satisfecho con tu compra, ponte en contacto inmediatamente con el vendedor, y explica las causas detalladamente. Si es necesario, envía foto o video de evidencia.

  • El vendedor te dirá si se puede realizar la devolución y cuáles son los pasos a seguir. Si no incumpliste ninguna de las poíticas de la tienda, no debe haber problema con la devolución.

  • Algunos de los requisitos que te pedirán, generalmente, son: devolver el producto en su empaque original, sin maltrato ni señales de uso, no quitarle las etiquetas, no exceder cierto número de días para hacer la devolución, y devolverlo por el mismo medio por el que te llegó. Recuerda que cada tienda establece sus propias reglas.

  • Cuando hagas el envío de regreso, mantén el número de guía del paquete y el contacto con el vendedor, para saber cuando lo reciba.

  • Confirma con tu vendedor que el paquete haya llegado. En caso de cambio, tendrá que confirmarte cuando el nuevo producto esté en camino. En caso de devolución, tendrá que enviarte el comprobante del envío de tu dinero, a la cuenta que le hayas proporcionado.

Si el vendedor se rehúsa a hacerte la devolución a pesar de lo estipulado en sus políticas, puedes denunciarlo al Teléfono del Consumidor de la PROFECO: 5568-8722 y 01800-4688722. Recuerda que la ley te protege y tienes derechos como consumidor. Para conocer más al respecto, puedes leer nuestro artículo 10 derechos del consumidor en línea.

bottom of page