¡Hoy es el Día Mundial de Internet!

¡Hoy es el Día Mundial de Internet!... ¿Y a poco eso se celebra? Si eres de los que no sabía que esta conmemoración existía, y mucho menos tienes idea de por qué, hoy te contamos exactamente de qué se trata.


¿Qué es el Día Mundial de Internet?


Probablemente hoy te parece imposible imaginar una vida sin Internet, no tener redes sociales para estar en contacto con la gente que quieres, o simplemente pasar el día sin tu celular. Pero las cosas no siempre fueron así.


El Internet es un descubrimiento relativamente reciente que ha beneficiado a miles de personas en todo el mundo. Gracias a él, la gente ahora tiene acceso a información en tiempo real, puede estar mejor comunicada, obtener servicios y bienes a distancia, y contribuir a cambios sociales importantes, entre otras cosas.


Sin embargo, aunque no lo creas, actualmente todavía existe un gran sector que no tiene acceso a Internet. Tan sólo en México, en las ciudades 7 de cada 10 personas cuentan con acceso a la red, mientras que en zonas rurales sólo 4 de cada 10. Y a pesar de que cada vez más gente usa Internet, aún hay 40 millones de personas sin acceso a la red en el país.


Estas cifras se asemejan a otras en otras partes del mundo. Conscientes de ello, en 2005 la Asociación de Usuarios de Internet junto con la Internet Society llevaron a cabo el primer Día de Internet en España, para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

A partir de entonces, decenas de asociaciones, empresas y países se sumaron a la causa, y la ONU instauró el 17 de mayo como el Día Mundial de Internet, que es el día que se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones, en honor a todos los profesionistas de ese sector.


En general, el Día Mundial de Internet, por un lado celebra los logros que esta tecnología ha traído, y por otro busca brindar una oportunidad para acercar la red a personas no conectadas, e impulsar el uso democrático de Internet para todas las personas, sin importar clase social o discapacidades.


¿Y cómo participar?


Todo el mundo está invitado a participar en el Día de Internet, pero es una celebración que ha tenido mayor acogida en países latinoamericanos. Por lo regular, durante este día se organizan eventos, conferencias, congresos, premios y labores sociales para llevar en Internet más lejos.

Pero tú también puedes poner tu granito de arena para esta celebración. ¿Cómo?

  • Participa en los eventos que se llevan a cabo sobre la concientización y el desarrollo de las tecnologías de información

  • Difunde la información para que más gente esté enterada de lo que se hace en estos días

  • Respalda a las asociaciones que promueven el uso democrático de Internet

  • Apoya el comercio electrónico, es decir, las compras y ventas en línea

  • Súmate a las fechas importantes que se celebran a través de Internet, com el Hot Sale o el Outlet Quiero Viajar

  • Siempre infórmate bien para no difundir falsas declaraciones

Tú que puedes leer esto, eres uno de los grandes beneficiados del Internet. Pongamos de nuestra parte para que todo el mundo pueda tener acceso a la red en un futuro no muy lejano. ¡Feliz Día Mundial de Internet!