top of page

¿Sabes lo que significa pago contra reembolso?

Como ya sabemos, existen diferentes modalidades de pago al comprar en línea. Una de estas modalidades es el pago contra reembolso, también conocido como pago contra entrega o COD por sus siglas en inglés (Cash On Delivery).



Ya hemos hablado un poco de este método, pero aquí lo abordaremos a fondo para resolver tus dudas. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Cuándo me conviene usarlo? Si todavía no te queda claro lo que significa pago contra reembolso y cómo funciona, a continuación te explicamos.


Todo sobre el pago contra reembolso


Esta modalidad te permite comprar mercancía a distancia sin realizar el pago por adelantado, sino al momento en que recibes tu compra. El pago puede ser en efectivo o con tarjeta, siempre y cuando el mensajero cuente con una terminal punto de venta que lo permita.


Una de las principales ventajas, por la cual muchas personas siguen eligiendo este método de pago, es que tu información bancaria no corre el riesgo de verse comprometida. Además, no es necesario que poseas una tarjeta de crédito para comprar.


Por otro lado, es probable que el vendedor te cobre una comisión adicional, pues debe pagar un porcentaje al mensajero por mover dinero en efectivo, y asumir el riesgo de daños, robo o extravío.


Dicho esto, el vendedor es el que corre mayor riesgo con esta forma de pago, pues debe asumir los costos del envío a pesar de quedar expuesto a que el comprador no se encuentre en el domicilio, que haga caso omiso del mensajero, o incluso que sea un pedido fallido o de broma.


Aunque el vendedor no puede penalizarnos por esto, tenemos la responsabilidad como consumidores de brindar correctamente nuestro domicilio completo, ser formales con la fecha y la hora en la que recibiremos el pedido, e informar al vendedor cualquier inconveniente para no ocasionarle gastos extra.


Limitaciones


Algo que también debes saber es que existen un par de limitantes al utilizar el pago contra reembolso.

  1. La primera es que existe un monto máximo de compra por destinatario por día, es decir que no puedes hacer compras mayores a cierta cantidad. Antes de cerrar tu pedido, revisa las políticas del vendedor para saber si lo que quieres comprar entra en el monto permitido y puede ser pagado con esta modalidad.

  2. Otra limitante es que, a pesar de que tu pedido esté en la puerta de tu casa, no podrás abrirlo sin pagar primero al mensajero. Por lo general, los servicios de paquetería están obligados a no entregar el pedido hasta recibir el pago. Si quieres revisar el pedido cuando llegue, la única posibilidad es que lo pactes previamente con el vendedor y éste lo notifique a la paquetería, pero aún así la palabra final la tiene el servicio contratado.

Ahora ya sabes lo que significa pago contra reembolso, sus ventajas y desventajas. Es recomendable que no utilices esta forma de pago al comprar productos de mucho valor, y siempre debes estar seguro de poder recibir tu pedido en el día y la hora indicada para evitar contratiempos.


Si eres una persona organizada y con disponibilidad de tiempo, esta es una buena opción para ti.

bottom of page